Bajo el título “EMPRESAS EÓLICAS BUSCAN TIERRAS”, aparece un artículo de nuestro socio Celestino Vinagre en el diario regional HOY, donde nos informa que empresas de energía eólica buscan parcelas en el término de Barcarrota – Salvatierra para instalar parques eólicos.
Existen posiciones encontradas en cuanto a la instalación de estos parques en la sociedad; algunos piensan que es el único medio para reducir el cambio climático usando recursos autóctonos, y otros piensan que los aerogeneradores son un peligro para el paisaje por su cantidad, y porque se considera una amenaza para los paisajes y las aves de las zonas donde están instalados.
Como ventajas, sin ser expertos en el tema y sin hacer grandes estudios en profundidad, además de las económicas para los propietarios de los terrenos que alquilen la parcela, podemos destacar que:
– Es una fuente de energía segura y renovable.
– Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), no produce residuos contaminantes y es una valiosa alternativa frente al petróleo.
– No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes
– Se trata de instalaciones móviles, su desmantelación permite recuperar totalmente la zona.
– Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo).
– ¿Se crean puestos de trabajo?
– …
Los inconvenientes que vemos, (insistimos que sin entrar en profundidades) serían:
– Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje ya que al alcanzar los motores eólicos alturas de unos cien metros conforman un paisaje artificial bastante extraño. ¿Afectaría a nuestro “BOSQUE SAGRADO”?.
– Al instalarse en zonas elevadas -montañosas-, es necesario construir pistas y realizar desmontes, destruyendo la vegetación natural y originando problemas erosivos y medioambientales.
– Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
– Impacto sonoro (contaminación acústica): el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m.
– …
Creemos pues que el debate está servido, entre los que creen ciegamente en las bondades de la energía eólica y los que sugieren que su afectación en el medio ambiente es demasiado elevada.
VER LA NOTICIA:
http://www.hoy.es/20091127/regional/empresas-eolicas-buscan-tierras-20091127.html
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.