Dentro del ciclo de la llamada “Semana Cultural” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo, la Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, le dio realce a la misma trayendo a nuestro pueblo al Grupo Teatral “EL TOPETÓN”, de la vecina localidad de Salvaleón, previa solicitud e invitación a dicho Grupo, coordinado principalmentre por nuestra socia Pepa Bermejo González; los componentes de este afamado Grupo Teatral actuaron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura cedido graciablemente por la Corporación Municipal a la que desde aquí le damos las gracias.
Dentro de la Semana Cultural actuaron primeramente el día 25 de agosto. Pasada la misma actuaron nuevamente el siguiente sábado día 1 de septiembre, para que todos los aficionados a esta clase de espectáculos pudieran asistir, dado que el aforo es algo reducido y el espectáculo suscitaba muchísimo interés entre el vecindario..
Estos grandes actores, puesto que así se les puede llamar interpretaron la obra adapta “EL GRAN TACAÑO”, de Alfonso Paso y Joaquín Abati realizada en tres actos, la presentadora nos indicó previamente que dado el reducido espacio del escenario comparado con el de Salvaleón pidió disculpas por si algo salía mal, y la verdad es que la interpretación fue excepcional con un éxito arrollador donde el respetable se divirtió de lo lindo consiguiendo el divertimiento y la risa durante todo el desarrollo de la tramoya.
La obra transcurre en un hotelito del madrileño pueblo de Aranjuez y en la casa de unos barones. El hotelito es regentado por los señores de Cañizares que lo quieren vender, ellos son Fidel y Luisa, cuyo papel lo interpretan Tomas y Cati, ésta experta en casamientos, tienen un secretario llamado Amador que lo representa Antonio Peña.
En la trama también intervienen los barones de Fuenteserena, venidos a menos y que lo único que poseen es el título y las ínfulas de sus costumbres aristocráticas, se llaman Héctor y Aurelia y el papel lo hacen Paco Román y Fausti, cuyos barones tienen un hijo llamado Ángel que es un rompecorazones, presumido y engreído interpretado por Andrés Blanco.
Por último el matrimonio compuesto los señores de Redondo, Don Alejo dueño de una peletería y su esposa Patro, que han conseguido gracias a su trabajo una gran fortuna que no quieren gastar, de ahí el título de la obra “El Gran Tacaño”, tienen a su hija Nieves a la que quieren casar con un personaje importante, en este caso el hijo de los barones, interpretan estos papeles respectivamente, Fernando Gato, Maribel Onivenis y Alejandra García.
Está también Vicenta (Felisa Cambero), que se extraña y sorprende ante las rarezas y actuaciones de los anteriores en el hotelito, dado que todo es una mentira tapándose unos a otros sus líos y enredos por aquello de las apariencias, que durante el desarrollo de esta comedia da lugar a que los espectadores se diviertan y arranque continuamente las carcajadas de los mismos por sus disparatadas ocurrencias, al final todo tiene una solución feliz.
El primer día fueron 155 los espectadores asistentes y el segundo 105, la recaudación total fue de 278 euros, dado que solo cobraron 1 euro por localidad, (una cantidad que se puede considerar como simbólica), dada la gran calidad del trabajo llevado a cabo por estos actores, cuyos fondos van destinados a la Lucha contra el Cáncer y ACNUR.
Desde esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” queremos darles las gracias a estos excepcionales artistas que con su buen hacer nos hicieron pasar un buen rato y felicitarle por su trabajo altruista que dedican a esos fines benéficos; también a todos los asistentes que gracias a su presencia colaboraron al éxito del gran espectáculo que es el Teatro con mayúsculas.
ENHORABUENA A TODOS ELLOS POR SU BUEN HACER.
Diego Guerrero Socorro
Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.