La muestra formada por más de 160 piezas, han sido cedidas generosamente, por los vecinos y vecinas de Salvatierra, contribuyendo así a poner en valor la tradición alfarera local. Incluye también, piezas del Museo de la Alfarería de Salvatierra y de la colección privada del ceramólogo y coleccionista José Luis Naharro. Todas las piezas fueron realizadas por alfareros locales a lo largo del pasado siglo, periodo en que la producción de loza alcanzó un gran auge en Salvatierra.
Esta exposición ha reunido por primera vez la mayor colección de piezas que todavía se conservan en Salvatierra y que son representativas de los excelentes trabajos que hacían nuestros alfareros y nuestras bruñidoras. Ha sido una buena oportunidad para conocer mejor esta entrañable colección salvaterrense vinculada mayoritariamente con la vida doméstica.
Eso explica la existencia de una enorme variedad de piezas, ya que había que cubrir la mayor parte de las necesidades del hogar: transporte, almacenamiento y consumo de todo elemento liquido desde el agua, al vino y el aceite; así como la preparación y cocción de alimentos.
La exposición ha estado asentada, también, en el recuerdo y en las vivencias personales tanto de las personas que han prestado sus piezas, como de los alfareros que las realizaban.
Uno de los atractivos de nuestra exposición: el jarrón mural con fotos de alfareros de todas las épocas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.