Se ha hablado mucho de las campanas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y en distintos foros, en todas las ocasiones se ha ponderado acerca de la gran calidad de las mismas debido a su sonoridad y la particularidad en la forma en que son tocadas por los monaguillos de turno de una forma totalmente distinta a todos los pueblos aledaños.
Podemos presumir de campanas pues sus sones son escuchados en varios kilómetros a la redonda, dicen que su sonido es muy parecido a las campanas de la Catedral de Toledo.
La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, dado su interés en preservar las tradiciones de nuestro pueblo, sus usos y sus costumbres, etc., no quiere que esta forma tan tradicional de tocar las campanas de la Iglesia se pierda y para ello todos los años organiza un concurso a fin de potenciar esta tradición denominado “Manolo Bermejo” que fue un antiguo sacristán gran campanero que enseñó a muchas generaciones de chiquillos a tocar de esta forma tan particular. Este concurso se viene celebrando durante el último día de la novena del Cristo, concretamente el 13 de septiembre y durante los días precedentes los concursantes se emplean tocándolas para ejercitarse y ensayar antes del concurso.
Los que tenemos más edad hemos conocido a muchos y buenos campaneros, lógicamente todos varones y la mayoría de ellos monaguillos, pero desde la incorporación de la mujer en todos los ámbitos sociales en Salvatierra también tenemos monaguillas que saben tocar tanto o mejor que los chicos, a ellas no les arredra nada y eso es bueno.
En la fotografía que mostramos tenemos un ejemplo, en la imagen vemos a una bella chica de nuestro pueblo en la tarea de tocar las magníficas campanas de nuestra Iglesia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.