La fotografía que corresponde a una de las antiguas lápidas sepulcrales del desaparecido cementerio católico de los Santos Mártires San Sebastián San Fabián de nuestro pueblo, no tiene otro fin que traer a la memoria aquella vieja necrópolis, conocida por los de nuestra generación y posiblemente ignorada por la gente más joven que no llegaron a conocerlo.
Como sabemos, tanto el cementerio como la Ermita aneja al mismo dedicada a estos santos mártires, fueron desacralizados allá por el año 2010 y entregados por el Arzobispado de Mérida-Badajoz al Ayuntamiento de nuestro pueblo.
La Ermita fue restaurada por personal especializado que llevó a cabo un delicado trabajo, con él se ha conseguido dejarlo en unas condiciones adecuadas y evitar que debido al deficiente estado en que se encontraba se viniera abajo.
Por lo que respecta al cementerio el espacio ha sido rehabilitado y acondicionado para espacio de ocio y recreo, los restos de nuestros ancestros fueron delicada y amorosamente recogidos y trasladados al Cementerio Municipal, donde han quedado sepultados adecuadamente.
Con todo el respeto que nos merecen la persona fallecida y sus familiares, el viajero muestra esta fotografía, en la que aparece una de aquellas lápidas antiguas, son reliquias y testimonio de nuestra historia y las costumbres de nuestros ancestros.
30 de junio de 2015