Buscando entre las fotografías que tenemos en casa y que hicimos hace ya muchos años encontramos algunas que nos muestran imágenes que ya han desaparecido de nuestro entorno o han sufrido modificaciones tan importantes que ya casi no las reconocemos.
Eso pasa con el Cementerio de la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, conocido simplemente como el Cementerio de los Mártires.
Todos los restos de nuestros ancestros que se hallaban en el mismo fueron recogidos hace unos años con el objeto de llevar a cabo las obras de arreglo de la Ermita que se hallaba en inminente ruina los cuales fueron trasladados al Cementerio Municipal donde se encuentran acogidos perfectamente.
Antiguamente el cementerio de nuestro pueblo se encontraba en la Plaza del Atrio, alrededor de la Iglesia e incluso en el interior de la misma se llevaba a cabo las inhumaciones de los cadáveres, esta costumbre de enterrar dentro de las poblaciones a los muertos creaba problemas de insalubridad por lo que durante el reinado de Carlos IV definitivamente estos cementerios desaparecieron, el nuestro pasó a uno de los lugares próximos al pueblo y más altos, el Barrio de los Mártires en la carretera de Salvaleón.
El cementerio definitivamente ha dejado de existir y la Ermita ha sido restaurada, hoy dedicados a un lugar de recreo, de descanso y de visitas a la antigua ermita.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.